Musica

jueves, 23 de julio de 2009

Batman Gotham Knight, 6 cortos anime del carajo


Muy buenas afternoons y nights a todos. Como prometí anteriormente, y en el contexto de cine de animación, mi critica sobre Batman Gotham Knight, una serie de 6 cortos de pura calidad.
Empecemos entonces...



Batman Gotham Knight - Official Trailer


Ubicada en la linea temporal de la nueva saga de Batman, los seis cortos animados (cada uno con su autor, y por ende, estilo propio) narran acontecimientos ubicados entre Batman Begins y The Dark Knight exitosisimos largometrajes protagonizados por Christian Bale (Batman) acompañado de figuras como Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman y Heath Ledger (que pasó a la historia con su espectacular y última intepretación de The Joker, el "Guasón" para los hispanohablantes, en The Dark Knight. Luego dedicaré unas líneas a este maestro, y a su último e inconcluso film, a punto de estrenarse The Imaginarium of Doctor Parnassus).
Volviendo al tema, Batman Gotham Knight surgió como estrategia publicitaria a The Dark Knight, (y tuvo éxito, ya que este film resultó ser el segundo más taquillero de la historia del cine).
Dividido en seis capítulos de un promedio de 15 minutos de duración cada uno, son sin dudad una dosis constante de pura adrenalina, con una violencia bastante elevada para el Batman "audiovisual" (ya que los comics, segun he leido, presentan una gran cantidad de violencia) y tramas que van rotando el punto de vista, y nos dan a conocer un poco mas sobre las experiencias que vivió Bruce Wayne antes de su encuentro con el "Guasón".

Primer Corto, Have I Got a Story for You (Tengo una historia para ti):
(Calificación: 8.5)

Escrita por Josh Olson (nominado a un Premio de la Academia, guionista de A history of violence, con Viggo Mortensen, film que les recomiendo totalmente) narra la historia de un grupo de adolescentes, que luego de patinar un rato, dan a conocer que se han encontrado con el Caballero Oscuro. Cada uno crea su propio Batman, resaltando (gran idea de Olson) alguna de las características clásicas del mismo, como pueden ser: su aspecto "sombrio", volviendo a Batman un ente siniestro, capaz de desaparecer en la oscuridad; su lado mas "animal" que lo convierte en un murciélago antropomórfico gigante; o su lado "tecnólogico", que lo vuelve una máquina de combate imparable... Todos los chicos parecen haberse topado con Batman alguna vez, todos excepto uno, que será testigo, de la verdadera y compleja naturaleza del Hombre Murciélago...


Videos tu.tv


Segundo Corto, Crossfire (Fuego cruzado):
(Calificación: 8.5)

Escritor de comics y novelas, Greg Rucka, narra en este corto como dos Detectives de la UGC (Unidad de Grandes Crímenes) de Ciudad Gótica, entregan al manicomio de Arkham (ahora dueño de toda una isla, infestada por el gas de la locura del Espantapájaros), a un tal Jacob Feely villano del primer corto, un demente con acceso a tecnología avanzada. En su camino a la isla de la demencia (estado en el que dejamos a Ciudad Gótica luego de Begins) el detective Allen y su compañera Ramirez, discuten sobre Batman, y sus verdaderas intenciones. Desde el comienzo, Allen piensa dejar el UGC por defender a un vigilante ilegal como Batman, ya que su jefe, Gordon (Gary Oldman en los filmes) confía plenamente en él. La secuencia de llegada a la isla, inundada de gas verde y de rostros demenciales, es realmente espectacular. El rumor de un ajuste de cuentas entre la banda del "Ruso" y los hombres de "Maronni" (mafias del universo de Batman) se intercala en la discución entre los detectives, que quedan atrapados en el tiroteo de ambas mafias. La impresionante llegada de Batman, los salva de una muerta segura, y devuelve la confianza de Allen en el mismo. En este corto se luce la capa de Batman (que ahora tiene un detalle, se une por delante del cuello con el símbolo de murciélago), a prueba de balas y de llamas, permite a Batman sobrevivir a la balacera, y además, caminar entre las flamas, como un terrible espectro justiciero... Sublime

Tercero, Field Test (Prueba de campo):
(Calificación: 9)

Jordan Goldberg (guionista) retoma un dato sembrado en el inicio del segundo corto, el lanzamiento de un satélite por parte de la corporación Wayne. Este corto es para mí, el mas notoriamente "anime" de todos, el estilo me resultó mucho mas oriental, un poco menos sombrío, pero igualmente interesante. El traje ahora cuenta con una hermosa hombrera que adhiere la capa al cuello, y la máscara es mas "puntiaguda" en la parte de la nariz. La tecnología del satelite, a base de campos electromagnéticos, es ahora empleada como nuevo "gadget" tecnólogico de Batman. Un sensor que se activa con sonidos de ciertos decibeles (como el estruendo de un disparo) genera un campo magnético alrededor del cuerpo del portador, capaz de desviar las balas de ciertos calibres a quema ropa. Aquí también descubrimos que Bruce lanzó su satelite con la intención de seguir los movimientos de Maronni y el Ruso (mafias del corto anterior, ahora libres nuevamente) en sus repectivos "yates". Batman y su nuevo jueguete, intervienen en un encuentro (forzado por el justiciero, esta vez) entre las mafias. Inmune a las balas, ahora por este campo magnético, Batman desarma con facilidad a los gangsters, con la mala suerte de que uno de los proyectiles re direccionado por el magnetismo, alcanza el brazo de un mafioso. Batman abandona el barco, con el herido a cuestas. Aquí aparece el Batimóvil, con el diseño de las peliculas, estilo vehículo militar; el herido es llevado a un hospital, y Batman decide deshacerce de la nueva tecnología, ya que aunque lo inmuniza, pone en peligro la vida de otros.

Cuarto, In Darkness Dwells (Mora en la Oscuridad)
(Calificación: 9.5)


Videos tu.tv

David S. Goyer (co-guionista de Begins) lleva al hombre murciélago a las alcantarillas. Alertado por Gordon del rapto de un Cura de Ciudad Gótica, Batman sigue el rastro de lo que los rumores llaman "un hombre lagarto" que se llevó al cardenal a las cloacas. Pero el astuto Bruce desconfía de estos rumores, y los atribuye a la locura producto de la toxina liberada por el Espantapájaros en la ciudad. En comunicación constate con Gordon, Batman avanza entre las abandonadas alcantarillas del lugar, atestadas de gas metano (conocido por sus propiedades tóxico-explosivas), aquí el encapuchado recurre a una máscara de alta tecnología para respirar. Súbitamente, las sospechas de Bruce se vienen abajo, cuando Killer Crock aparece, un hombre desformado por hiperqueratosis hiperdermolítica (cita textual, piel escamosa, más o menos...) y afectado por los tratamientos contra fobias del Espantapájaros. Batman logra derrotarlo, pero una infecciosa mordida en el hombro lo dejará en estado alucinatorio (producto de la toxina antes mencionada, que evidentemente corría por las venas de Crock). Con el lagarto fuera de combate, Bruce, encuentra al Espantapájaros con un grupo de dementes, que realizan un "juicio" al cura raptado. Se lo acusa de salvar y proteger a los desvalídos, y a los más carenciados, tierra fértil para conseguir reclutas dementes (con la ayuda de los tratamientos y la toxina, claro). Batman interviene, con su visión distorcionada. Rescata al cardenal y hace explotar el lugar, destruyendo unos tubos de agua, que generan una corriente que los arroja al exterior. Una vez fuera, Gordon rescata al cura e intenta ayudar al herido Batman, que prefiere dejarlo para otro momento y se va planeando, en una secuencia magnífica (guiño directo al final de Begins).
En este corto Batman presenta un estilo "más clásico", con un par de detalles que llamaron mi atención desde la historia en sí: como por ejemplo el hecho de que Batman se vuelva una especie de columna de oscuridad al meterse en las cloacas (un efecto que lo mitifica, como en el primer corto). Y el léxico científico empleado: la "tecnología cuántica" del transmisor que entrega a Gordon (que hace rebotar la señal en cientos de satélites, impidiendo su rastreo), la enfermedad de la piel de Crock, etc.
Creo que esta pieza busca (con éxito) enfrentar dos mitos, el del lagarto de las cloacas (leyenda urbana, explotada ad infinitum, véase Spiderman, por ejemplo) y el del hombre murciélago (murciélagos resultan ser la fobia de Crock durante su niñez). Para alimentar esta atmósfera mística, la trama se centra en lo religioso, el juicio del Espantapájaros con dementes portando guadañas y gritando "Muerte", asi cómo la aparición de un extraño anciano (un ciruja probablemente) que se refiere a Batman como "el murciélago" que debería andar volando y no en las cloacas... Todo muy bien logrado. Este es uno de mis cortos favoritos sin duda (además de introducir, en tres segundos, a un personaje como Crock, sin dejarlo mal parado). Ah, casi me olvido, una frase de Batman al ser mordido por Crock es utilizada como título del siguiente corto, y es la siguiente:

Quinto, Working Through Pain (Trabajando con el Dolor)
(Calificación: 8.5)

Brian Azarello (monstruo total del comic, leáse "Joker HC", inspirada en el Joker de Ledger) se mete con el pasado de Wayne. Agonizando en las alcantarillas por una herida de bala en el estómago, Batman recuerda (en flashbacks) su entrenamiento llevado a cabo en la India, dónde una joven fakir, Cassandra, lo entrena física y mentalmente para soportar el dolor. Cassandra se volvió fakir, muy a pesar de la costumbre, que prohibe esta práctica a las mujeres. Disfrazada de hombre, y viviendo como una paria, alejada del pueblo, es la única que acepta enseñar a Bruce todo lo que sabe. Tras un doloroso y exótico entrenamiento, Batman ya está listo para soportar el dolor que tanto vemos que recibe, casi sin inmutarse. Un grupo de jóvenes apedrea la casa de Cassandra, y luego a ella, que al recibir un cascotazo en la frente, se mantiene de pie, como si nada. Bruce se mete, desobedeciendo las ordenes de su maestra, y da una paliza a los jóvenes (sin antes demostrar los frutos de su entrenamiento, un palazo en la cabeza, que mataría a cualquier mortal o al menos, le haria llorar los ojos, a Bruce nada...). Terminada la pelea, Cassandra pide a Bruce que se marche, que ya no tiene más nada que enseñarle. La jóven fakir, reflexiona, y afirma haber fracasado, que el dolor de Bruce es lo que lo lleva por el camino que él mismo desea. Es su debilidad, y a la vez, su poder. Mientras (ahora en el presente), Batman espera ser rescatado por Alfred (en el Batimóvil, ahora de estilo clásico, como en los films de Burton), encuentra armas entre la basura de la cloaca. Con todo un arsenal entre manos, Alfred le tiende su mano, y Batman contesta que no puede darsela (resaltando su pasión por la justicia, iniciada por su profundo dolor)
La relación entre Bruce y Cassandra mantiene cierta tensión sexual, y la atracción clara, de dos parias de la sociedad, que sirven a distintos propósitos. Creo que se trabaja muy bien la psicología de Bruce, del justiciero impulsado por el dolor, que dá vida a toda la oscuridad con la que ha aprendido a convivir todos estos años, y de la que se ha servido, para seguir adelante.

Sexto y último, Deadshot (Tiro mortal)
(Calificación: 10)

Por Alan Burnett. Ensamblando todos los cortos, (continuándo lo de las armas anteriormente encontradas) aquí Bruce recuerde (en flashback) el asesinato de sus padres. Admite verse tentado por el poder de las armas de fuego, pero se promete a sí mismo, no usarlas nunca. Por otro lado, "El Ruso" contrata a un francotirador sobrehumanamente habilidoso para asesinar a Gordon. Se autodenomina Deadshot, y está cerca de cumplir con su objetivo. Con armas de última tecnología, (miras láser, zooms kilométricos, ojo biónico, etc) un asesino millonario, un caza recompensas (que me recordó, no tengo idea por qué, a Tony Stark, alias Iron Man, con un leve parecido a V de V for Vendetta), planea matar a Gordon desde un tren en movimiento (anteriormente, pudimos apreciar las habilidades de este sicario, al colocar un perfecto "head shot" desde varios kilómetros de distancia sobre una "vuelta al mundo" en movimiento)
Batman detecta a tiempo al asesino, e interviene, interponiéndose espectacularmente en la trayectoria de la bala. Allí comienza, para mí, la mejor pelea de todos los cortos (le pisa los talones, las escenas de Batman entre el fuego de Crossfire). Deadshot había sido contratado para acabar con Batman, Gordon era el cebo. Pero Batman logra desarmar al asesino, rompiendo su arma, con sus picos (herencia Samurai de Batman) en el antebrazo.
Este corto utiliza los clásico "slowmotion" (más bien "bullet time" a la Matrix) en las escenas de asesinato del francotirador, así como en la pelea en el tren en movimiento (tren bala, guiño guiño), cuando Batman elude algunos tiros, etc. Un Batman también clásico, muy oscuro, impecable. De nuevo, excelente el desarrollo (broche de oro a la saga) psicológico de Bruce Wayne que admira el poder de las armas, pero las aborrece por ser responsable de la muerte de sus padres. Aquí afirma, su sueño utópico de intentar detener esas dos balas en el tiempo, dos balas, que cambiaron su vida para siempre...

Hasta aquí llega este análisis, las calificaciones son subjetivas, y me costaron; todas son excelentes historias, que aportan al universo de Batman y que además dejan ver distintos estilos y recursos (desde la animación hasta lo narrativo) muy interesantes ¡Grandiosos los seis! Cualquier fan de DC o Batman, no pueden perderse estas joyitas, va en serio.

Fuentes:
http://www.warnervideo.com/batmangothamknight/ (Pagina oficial de los cortos)

7 comentarios:

  1. Recomendado para todos los fanaticos del hombre encapuchado, protector del sanguche de fiambrin que le compra a Jose, el mas famoso almacenero de Gerli, ahi al costado de la ruta.

    Gracias Barman por protegernos! Acordate de ponerle gas al 504!!

    ResponderEliminar
  2. Paso a leer y saludar. Muy buen texto informativo. Cuidate.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que te has currado el blog
    greetings
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Un buen blog para la gente que le guste el cine,se nota que es una pasión en ti, continua currando, siempre hay personas que agradecen el esfurzo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno seguro que te va a ir muy bien, lo tuyo es genial jajá, así que el blog preferido de Mirta, eso fue muy bueno, adelante con lo tuyo felicitaciones.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mirá que no soy una fanática de Batman, pero esto... es arte.

    ResponderEliminar
  7. Me voy a pasar por la pagina oficial para ver lo que se cuece.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar