3. The Battle Of Evermore
  4. Stairway To Heaven
  5. Misty Mountain Hop
  6. Four Sticks
  7. Going To California
  8. When The Levee Breaks

Señoras y Señores, el mitico y legendario Led Zeppelin IV o Zoso o "sin nombre", como ustedes quieran llamarlo. Este album es una pieza fundamental de la historia en el Rock, un album que va a pasar de generacion en generacion y su nombre va a resonar por todos los rincones, si sos fanatico del hard rock clasico no podes no tener este album en tu discoteca.
Estamos en 1971, un año atras habia salido Led Zeppelin III que no fue muy acojido por la critica y por poco mas defenestraron a la banda diciendo montones de boludeses que ya se les habia pasado los 10 minutos de fama. A todo esto Page se calento y dijo "ustedes quieren farra? bueno, aca llego caramelito en barra!" y nos trajo al mundo este DISCAZO!. Empezamos por la tapa, puso una pared con un cuadro de un viejo cargando varias ramas que si nos fijamos bien en la cara parece ser el famoso satanista ingles Crowley (que Page era fanatico de este individuo y compro la mansion que este tenia y vivio por muchos años) y en la tapa trasera podiamos encontrar 4 simbolos que fueron justamente los simbolos de cada uno de los miembros, el que mas se destacaba era el de Page que se romorea que tiene un sentido demoniaco y satanico, nunca quizo difundir que significa este simbolo, se sabe que lo dibujo el, el resto de los simbolos son simbolos clasico muy conocidos como el de la Trinidad, el simbolo contra los malos espiritus y uno que representaba una antigua civilizacion. Todo este delirio mistico se convirtio en el album mas vendido de la historia del rock y se lo tiene bien merecido. Dentro del album (en los viejos LP) teniamos una caratula enorme de un ermitanio arriba de una montaña sosteniendo una lampara y se venia un pequeño hombresito tratando de escalar para llegar a el, se dice que supuestamente es la representacion de Page tratando de llegar a la sabiduria absoluta, un misticismo espectacular inigualable!.
Ahora si pasemos a la musica!

Arrancamos el album de la mejor manera con el clasico Black Dog, que temon! A mas de uno dejo de culo en el piso Plant con el grito que pega al principio, volvio Zeppelin con toda la furia!. Este es el riff de John Paul Jones, un riff legendario con un redoblante de Bonzo impresionante, epico! Un Himno en el rock and roll y uno de los mas grandes clasicos de Zeppelin. La fuerza que trasmite el riff es inigualable y la bateria de Bonzo parece que te parte los parlantes al medio, grosura pura!. El Tema talvez se puede hacer un poco largo en algun momento y un tanto monotono pero todo vale para el solo final de Page que revienta la guitarra, le saca humo, un solo espectacular a toda velocidad y Bonzo siguiendo el ritmo pegandole a la bata que decis "mamita! es un hombre o un extraterrestre el que toca?". LEGENDARIO!.
Seguimos con otro Himno (mierda, este disco esta lleno de Himnos!) Rock & Roll. Empezamos con la bata de Bonzo anunciandonos de que esta por venir algo sublime y todo entra en el riff de Page, un riff sucio, bien rockero, epico y entra la voz de Plant diciendonos "hace tiempo que no rockeaba" (traducido esto eh!), esto talvez connotando al tranqui Led Zeppelin III donde no se encontraban estos rockers de pura adrenalina. Un riff que te va a seducir desde la primer escuchada, excelente trabajo de Bonzo, la voz de Plant todavia era una maravilla, en su punto mas alto. Tenemos un solo excelente de Page mostrando todo su virtuosismo y excelente dominio de las 6 cuerdas; tenemos un toque de piano de Jones reviviendo el viejo rock de los 50 en el que el piano era un instrumento fundamental. Cerramos el tema con la bateria de Bonzo pegandole con toda la fuerza y con una velocidad inigualable, monstruso!. Una maravilla de tema, EPICO!
Despues de esta super-dosis de rock tenemos la epica The Battle Of Evermore, un tema acustico de la saga de Led Zeppelin III hablando sobre temas mitologicos, hadas, dragones, etc. Excelente dominio de Page en la mandolina, realmente este tipo sabia tocar de todo. Tenemos una voz atrapante de Plant y la participacion de Sandy Denny (la unica participacion de alguien exterior de la banda en toda la discografia de Zeppelin) que le da un aire epico al tema. Excelente! Los arreglos de Jones impecables, una joyita de tema, para que quede claro de que Zeppelin podia hacer temas EPICOS sin el uso de instrumentos electricos.

Punto y aparte para el siguiente tema, me pongo de pie, Señoras y Señores...STAIRWAY TO HEAVEN. El clasico de clasicos, la legenda viviente, la mejor cancion de rock de la historia (en mi juicio y en la de unos cuantos tambien). Esta cancion es simplemente PER-FEC-TA, es perfeccion absoluta, belleza magistral, como quieras llamarlo...no hay con que darle, el Himno ABSOLUTO de Led Zeppelin. Esta obra maestra de 8 minutos destila belleza por todos lados, comenzamos con un riff sensacional con guitarra acustica ejecutada por Page y Jones haciendo unos arreglos de flautas impresionantes que le dan un tono psicodelico/mistico a la cancion. Una letra un tanto pseudo-filosofica de Plant sensacional con una voz potente y solida, una melodia relajante, unas guitarras y flautas que te van a poner los pelos de punta. Lo magico de esta cancion es que es justamente como lo dice el titulo del tema, es una escalera, a medida que pasan los minutos el tema va ascendiendo, por la mitad se agregan los bombos y redoblantes de Bonzo para llegar al climax maximo de este tema, todo termina en un SOLO HERMOSO, PERFECTO, SUBLIME, IMPONENTE y agregale todos los adjetivos que quieras. El mejor solo de la historia, Page ejecuta el mejor solo de la historia del rock señores, una maravilla, un solo fantastico, lleno de energia, pureza, sutilidad, nadie en el mundo se esperaba algo asi la primera vez que escucharon este tema, jamas creyeron que la cancion iba a llevar a algo TAN magestuoso, se me llena la mente y el cuerpo de infinitas emosiones e imagenes cuando escucho este solo. Todo termina en un rocker sensacional, un vuelco inesperado de una cancion que solo nos daba paz y tranquilidad, termino siendo un pasaje a la gloria. Esta es la manera de hacer rock, simplemente BRILLANTE, despues de esto no hay que pedirle mas nada a la musica, gracias por haber existido!.
Despues de esta obra maestra tenemos Misty Mountain Hop, un tema de relleno en el album, para algunos la cancion mas odiada de todo el repertorio de Zeppelin, para otro un tema que pasa sin pena ni gloria, relleno, yo soy uno que piensa eso. Una melodia "feliz" podriamos decir que tenemos aca, la letra un tanto tonta, un riff descente pero nada para emosionarnos mucho. Siguiente tenemos Four Sticks, otro tema de relleno pero con mas enganche que la anterior, un tema que a medida que avanza se va tornando mas oscuro de lo que parecia y tenemos un solo de Bonzo que se dice que lo toco con 4 barillas (2 en cada mano eh) y por eso se le puso el nombre que tiene (Four Sticks) junto con un solo de sintetizadores de Jones que suben un poco el tono del tema pero no pasa mas de ahi.
Siguiente tenemos otra joya acustica de la mano de Page, Going To California, una melodia hermosa, una gema acustica encantadora, la voz de Plant es seductora, elocuente, granilocuente, Jones con su mandolina dando las mejores notas, arreglos impresionantes, una joyita acustica al estilo del album anterior, excelente para escuchar con tu novia!.
Y terminamos con la impactante When The Levee Breaks...temon indiscutido. La bateria de Bonzo como suena en el principio de este tema te hace temblar las manos que se le agrega una armonica EXCELENTE de Plant, una armonica temedaria, intimidante, terrorifica! Un tema bien oscuro de principio a fin, de esos que solo Zeppelin puede crear, un riff de Page sensacional, complejo, bien sucio, enfermo, asesino, con un slide que te deja de culo para arriba. ¿De donde sacaban todo esto? La atmosfera de desesperacion, de opresion que presenta esta cancion es sublime, una joya de Zeppelin, es una cancion digna para poner delante de un paisaje apocaliptico, simplemente grandiosa!.

Y asi termina esta obra MAESTRA de Zeppelin, el ultimo album de sus años dorados, 4 albums que valen oro, cada pieza musical que contienen tienen infinito valor musical, son obras de arte del rock que dejaron su legado y todavia lo dejan, son inmortales. Un album fascinante de principio a fin, solido desde la primer hasta la ultima cancion, un album que en un sentido resume todo lo que habia hecho Zeppelin en sus 3 albums anteriores pero potenciado en algunos aspectos, obra maestra simplemente. Asi termina la era dorada de Zeppelin, pero no crean que lo que sigue es malo eh, para nada! Hay todavia mucho para ver de lo que Zeppelin dejo y sigue siendo EXCELENTE. Esperen a Houses Of The Holy!.