Musica

sábado, 25 de julio de 2009

"Todo estaba planeado, excepto una cosa

... y el mundo, cayó en el olvido"


Vita Ex Musica


Subtítulos:
"Todo ha sido planeado" "Por siglos el patrón permaneció inalterado" "Desde que cesó la vida, mi criatura ha cobrado vida" "Regularmente escala la torre más alta del pueblo para esparcir su velo musical," "así aquel mundo podrá nacer de nuevo" "¡Apresuráte! ¡Ya es hora!" "!Así son las cosas! ¡Debes escalar esta torre otra vez!" "Sabés que tu único proposito en este mundo es el de completar mi obra maestra," "asi que házlo" "Bien" "Eso servirá por un tiempo" "Ahora, ya es hora de volver a casa" "¡Nunca hubiese pensado poder crear un ser tan testarudo!" "Todo ha sido planeado, excepto una cosa..." "y el mundo cayó en el olvido" "Todo ha sido planeado excepto una cosa..." "y así, nació el Amor"

Corto de animación, realizado con el software "Maya"

Escrito y dirigido por:
Antoine Dekerle, Léandre Lagrange, Azad Lusbaronian

Música original:
Julien Hovelaque

Vita Ex Musica ("Vida desde la Música"), un corto de animación magnífico. En primer lugar quiero destacar la "textura" general, el grano, como de film viejo, o de formato 16 mm o súper 8, donde se pueden ver, precisamente, los granos de la película. El color, y el trabajo de la luz, dan a toda la pieza una sensación perturbadora, apocalíptica... de abandono total (temas que se repetirán en este blog)

La historia:

Una peculiar criatura (la creación), sale de su letargo, para cumplir con su meta, su razón de ser: tocar para generar vida. Rutinariamente, la criatura sube hasta la cima de una torre, en medio de aquel mundo muerto y abandonado, donde sólo los escombros, las vidrieras y maniquíes son testimonio de una vida pretérita. Una ciudad sin vida (París, nótese la Torre Eiffel en el fondo), es observada por éste ser, que toca su chelo. Súbitamente, con la melodía, la vegetación crece (la vida). Y así debe ser, ya que todo esta planeado, afirma la voz en off (el creador). La criatura carga con hastío su instrumento, en aquel mundo apocalíptico, su único destino es tocar su música para dar vida. Pero este poder asombroso pronto encuentra un nuevo propósito, dar vida a un maniquí femenino. La alegoría es clara, la criatura es capaz de sentir. Ya no puede continuar perpetuando su rutina, debe usar su poder para crearse una compañera (insértese cualquier alegoría aquí, algunas: el hombre queriendo ser dios, Adán recibe a Eva en el Génesis, etc).
Ansioso, este grotesco ser rompe por accidente lo único que lo ayudaba a sostener su patética existencia, el maniquí que tanto ama. La ira se refleja en aquel simple pero espectacular rostro, donde un pequeño movimiento cuenta toda una emoción... El instrumento destruido observa como, con melancolía el enamorado ser, abraza a su destruida amada. El amor, lo único no planeado, lo único impredecible, alteró todo para siempre, y sumergió al mundo en el olvido...

Algunas consideraciones:

Una metáfora pesimista, una visión para mí muy cierta del mundo. Un dato curioso, es el número de "clave de acceso" al chelo, 1618 reseña al Número Áureo (o Proporción Áurea):


Éste número o proporción "dorada" fue considerada sagrada, por su constante aparición en la naturaleza (proporciones entre nervaduras de hojas, conchas de caracoles, etc). Las artes clásicas (hasta el día de hoy) emplean esta proporción en sus composiciones de espacios, tanto en arquitectura como en la pintura (y en el cine, el montaje clásico, compone el cuadro a partir de ésta relación, que determina que parte del fotograma, es "fuerte", a la percepción del ojo).
Aquí representa la vida, el destino, la rutina. Todo está establecido, determinado por aquel valor, atribuido a una mente creadora... Pero la mente de la criatura, sus sentimientos, rompen con ese patrón, acabando con la posibilidad de la vida.

La criatura ya ha intentado animar al maniquí varias veces, se puede ver que en su valija lleva una castañuela, y luego vemos otra castañuela en la mano del maniquí. El creador llama testaruda a su criatura, que desobedece a su propósito (libertad frente al destino, el amor es el resultado inmediato de aquella rebeldía).

Además de ser alegórico a la Creación, el Génesis y el Pecado Original; es también una exhaltación del poder de la música (nótense los escenarios, que parecen partes de instrumentos, al igual que la criatura misma). La música que para mí, es tan necesaria como el amor, para seguir adelante con la vida.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Me hubiera gustado cuando empieza a tocar por primera vez, que sea sólo el cello. Quedaba más... simple? no, no me sale la palabra para describirlo.
    La criatura no sé si demuestra sólo ira. Yo noto tintes de confusión...
    KLAJDkldga, me encantó el corto. Me pregunto de dónde los sacás...

    ResponderEliminar
  2. Esta diseminado por toda la web, youtube tiene varias versiones, solo encontre la subtitulada al ingles, pero la traduje abajo... Es realmente increible, estos franceses con el maya pelaron algo asi. Las expresiones de la criatura son bastante simples si miras en detalle, pero es suficiente para enteder que le pasa. Y si, rompe la rosa, esta triste e iracundo. Acabo con la que se supone es su función, y con eso, terminó con toda la creación. Tal vez haga falta que tan solo uno se salga de su "rol", para que todo se venga abajo...
    Salu2 y gracias por pasar!

    ResponderEliminar