3. Over The Hills And Far Away
  4. The Crunge
  5. Dancing Days
  6. D'yer Mak'er
  7. No Quarter
  8. The Ocean

Despues de la obra maestra de Led Zeppelin IV, en 1973 llega un nuevo album de la banda titulado Houses Of The Holy. Para sorpresa de todos un album TOTALMENTE experimental, una vez mas Zeppelin demuestra que no solo toca rock, sino que puede abarcar muchos otros generos como veremos y que lo hacen de una manera sublime. Fue un paso acertado por la banda de no haber querido repetir un "Led Zeppelin IV", ellos mismo lo sabian que no iban a poder lograrlo y dieron este paso inteligentisimo que dio un album muy bueno y que inagura lo que podriamos llamar como "la segunda etapa/epoca de Led Zeppelin". La creatividad, la vitalidad y la juventud todavia estan intactas pero lamentablemente la voz de Robert empieza a fallar de aqui en adelante; ya no puede llegar a sus tonos mas altos, se nota su voz desgastada y un tanto aspera. Pero apesar de este detalle la banda sigue rockeando y tenemos un muy buen trabajo en este album. Pasemos a la musica!

Arrancamos con un clasico de la banda The Song Remains The Same, un tema que al principio no puede llamar mucho la atencion, pero con varias escuchadas encontramos un temazo, tiene una composicion musical extraordinaria por parte de Page, esta cancion esta grabada con 4 o 5 guitarras mas dando diferentes acordes, punteos muy interesantes, una joya en este sentido. Tenemos un riff fresco, lleno de vitalidad y energia con una letra que nos habla de paisajes y lugares del mundo, sonidos, etc, que es justamente a lo que viene el titulo de la cancion ("la cancion recuerda lo mismo"). Bonzo en su bateria suena espectacular como siempre, llevando el ritmo y rompiendo nuestros parlantes de la manera que pegaba a esos redoblantes y platillos (no se como no se rompian). Jones impecable en el bajo, tiene unos momentos que son muy interesantes escucharlos. La voz de Robert esta como distorcionada en esta cancion, puede sonar un poco aparatosa al principio pero le da un toque especial a la cancion. Tenemos varios solos de Page tambien espectaculares de esos que saca humo a la guitarra, llenos de truquitos de esos que el solo sabe dar, tocando escalas complicadas, EXCELENTE. Seguimos con la balada The Rain Song, un tema hermoso que destila belleza por todos lados, una cancion perfecta para una tarde de otoño tormentosa sentado junto a una chimenea abrazado con tu novia o novio. Tenemos una guitarra acustica ejecutada por Page sensacional, cada acorde que toca es belleza en su estado mas puro, la voz de Robert es excelente, solemne y seductora, que atrapa en cada instante. Jones con su organo que da una atmosfera dulce y calida para la cancion. Realmente una balada hermosa, conmovedora, una BELLEZA.
A continuacion tenemos otro clasico de la banda, Over The Hills...TEMAZO. Arrancamos de una manera tranqui con un riff ejecutado nuevamente en guitarra acustica por Page y tenemos la voz de Robert muy tranqui, parece esa balada mas, pero de golpe todo se va transformando en un rocker ESPECTACULAR!, todo revienta en un riff bien rockero, con la bata de Bonzo sonando que da miedo. Una vuelta inesperada para el tema, un clasico realmente, una joyita con todas las letras. Nos trasportamos luego del estribillo hacia el solo, un solo espectacular de guitarra electrica, armonico, garantia de Page. TEMAZO con todas las letras. Tenemos despues The Crunge, un tema experimental de Soul, a lo James Brown, con un aire de parodia. No es ni por asomo un tema serio, aca los muchachos estan jodiendo, Robert hace una voz parodiando a los cantantes de Soul, Page hace unos acordes bastante divertidos...en fin, un tema de joda para divertirse unos minutos aunque aveces podria sonar detestable para algunos.

Seguimos con Dancing Days, un rocker un tanto pop, con un riff muy pegadiso de Page, otro experimento mucho mejor que el anterior en mi juicio. Son interesantes las tecnicas que usa Page en este tema con la guitarra y tiene un pequeño solo muy complejo pero muy interesante para escuchar: vale la pena, buen tema. El siguiente experimento es D'yer Ma'ker, un tema de reggae señores! si si, Zeppelin toca reggae! Me gusta este tema, es un digno tema de este genero, la guitarra de Page suena bien caribeña, tranquilizante, pegadiza. La bateria de Bonzo suena espectacular como siempre. La letra es media tonta, pero tiene toda la onda, Plant la canta de maravillas, algunos pueden odiar esta cancion y pueden calificarla como la peor cancion de la historia de Zeppelin y demas, pero es un tema BUENO! Estos muchachos que tocaban cosas como Whole Lotta Love, Heartbreaker, Dazed and Confused, Stairway To Heaven te aparecen con un reggae y ensima es bueno!, realmente una genialidad. Page hace un solo muy entretenido, ameno, gustoso, calido. Y el final con Robert cantando "oh oh oh ah ah ah" y se escucha un "FIRE!" produce un efecto espectacular, me encanta esa parte, un experimento gustoso y entretenido!.
No Quarter, otra epica de Zeppelin, a mi juicio el mejor experimento de todo el album, una pieza de rock sinfonico espectacular, la atmosfera que produce Jones con su piano electrico dandole unos efectos sublimes, oscuros, extraños, tenebrosos y a todo esto hace presencia la guitarra de Page de una forma tenebrosa dando un riff bien oscuro y sobervio, una joya monumental. Tenemos una letra muy buena y Plant la canta en un tono de hostilidad excelente que producen terror y misterio, una letra digna de leer, con ese toque mitologico caracteristico de Zeppelin, no es joda, este experimento se lo tomaron en serio los muchachos, es una EPICA señores, una de las epicas de Zeppelin; se rompieron el culo aca, hay que reconocerlo, compositivamente es una obra de arte esto, todo esta diagramado perfectamente, las progresiones son intachables, un tema EPICO. Tenemos un solo compartido entre Jones con su piano electrico y Page en su guitarra sensacional!. EPICA con todas las letras es esta cancion. Para cerrar el album tenemos el excelente rocker The Ocean, que riff que se mando Page aca, espectacular!. Empezamos con Bonzo haciendo la cuenta regresiva para empezar el tema y arrancamos con un riff bien pesado a todo trapo de Page y la bateria de Bonzo que estalla en nuestros parlantes. Nuevamente tenemos aca la voz de Plant un toque distorcionada como al principio, la letra es divertida, la cancion fue dedicada para la hija de Robert, lo podemos notar en la parte que dice "Now I'm singing all my song to the girl who won my heart. She is only three years all and i'ts a real fine way to start". Tenemos un solo de Page sublime en la que misteriosamente se puede escuchar sonar un telefono de fondo, no se sabe si esto fue hecho a proposito o si alguien realmente llamo en medio de la grabacion, pongan atencion y se van a dar cuenta! Tambien tenemos un break en la que Plant y Bonzo cantan a capella y todo desemborda en una orgia de guitarras electricas con varios punteos de fondo con un estilo bien funky, excelente, que en mi caso me llena de alegria el alma, me encanta este tema, el final es pura alegria y es la mejor manera para terminar este album experimental tan lleno de frescura y vitalidad. TEMAZO!.

Asi termina Houses Of The Holy, un album totalmente experimental que abrio una visagra en la carrera de Zeppelin, dio un paso adelante de su obra culmine Led Zeppelin IV, un paso muy inteligente que supieron manejarlo de la mejor manera y demostraron que no solo saben tocar rock sino tambien todos los generos que abarcan las distintas canciones de este album. Un album fresco, lleno de vitalidad y creatividad pero si tenias ganas de escuchar rocks bombasticos y orgasmicos como de los albums anteriores no podes perderte de Physical Graffiti entonces! El album en el que Zeppelin vuelve a mostrar lo que mejor saber hacer, ROCKEAR!
Hasta la proxima!