4. Ten Years Gone
  5. Night Flight
  6. The Wanton Song
  7. Boogie With Stu
  8. Black Country Woman
  9. Sick Again

Despues del experimental Houses Of The Holy en 1975 Zeppelin vuelve a la carga con lo que me mejor sabe hacer, rockear!. Tenemos un nuevo album doble, lleno de canciones bombasticas, no es una buena noticia??? Sin dudas un gran album, con rock que te hace estallar los oidos pero el problema es que se nota que se perdio ALGO de magia en el camino...se nota que hay un desgaste de la banda, se siente que ya no esta la frescura que habia hasta Houses. La banda maduro podriamos decir, tambien cabe aclarar en la etapa que entro la banda: la voz de Robert ya esta muy demacrada y se nota mucho, Page sigue dando su increible dosis de riffs orgasmicos pero es en este año que empieza a sumergirse en el mundo de la HEROINA, si...triste pero verdad y esto lo va a casi destruir en los años que siguen. Yo podria decir que es el ultimo gran disco de Zeppelin, una lastima pero es la realidad, un album MUY solido desde el principio al final y tenemos una serie de outtakes de temas que fueron sacados en albums anteriores y son puestos a la luz en este album que realmente son joyitas. Pasemos a la musica!

Abrimos el album con el rocker Custard Pie, Page ejecuta un riff infeccioso bien sucio, ya se nota desde el principio el mal estado en que esta lamentablemente la voz de Robert, la letra es un tanto "sonsa" podriamos decir, nada destacable. Jones da unas lineas de bajo excelentes que le dan un toque especial al tema, Bonzo rompe la bateria como siempre marcado el ritmo perfectamente. Tenemos un pequeño solo de Jimmy nada de otro mundo y volvemos al riff durante el resto de la cancion con alguno que otro punteo. Un tema bueno, nada del otro mundo. Seguimos con el outtake de Houses Of The Holy, el TEMAZO, The Rover. Un temon con todas las letras, arrancamos con Bonzo dandole a la bata y entramos en un riff INFERNAL de Page, increible, uno de los temas mas "olvidados" podriamos decir de la banda y es realmente una EPICA, es perfecto. La voz de Plant por ser de 1973 se lo escucha bien y tenemos una letra espectacular, mistica, clasica de Zeppelin. Un riff en el estribillo sensacional con un solo SUBLIME de Page, realmente te pone los pelos de punta, un solo bello y pretencioso a la vez, realmente sublime. Termina todo con varios punteos sensacionales que te vas a querer repetir la cancion una y otra vez. MARAVILLOSA!.
Despues de esta epica tenemos la apocaliptica In My Time Of D'ying, un clasico de Zeppelin tambien, el tema de estudio mas largo de la banda. Arrancamos con un slide de Page increible, bien bluesero y oscuro, y tenemos a Plant cantando sobre que es lo que quiere en el dia de su muerte, con una voz melancolica, derrotada, espectacular. De golpe pensas que te estan tirando una pared de tu casa abajo pero no! Es la bateria de Bonzo!!!! Como suena la bateria en este tema! Te parte al medio sin darte cuenta. Y llegamos al jam en la mitad de la cancion que es una cosa de otro mundo, te prende fuego el equipo de musica, te tira abajo la casa, tu perro sale corriendo de la sala, parece que los cuatro jinetes del apocalipsis estan en la puerta de tu casa, es DEMOLEDOR! Page incendia la guitarra con sus riffs y punteos que tira sin piedad y Bonzo destruye la bateria, es una cosa infernal, nunca antes visto, que energia por dios que tenian estos muchachos!. El tema puede hacerse un poco largo debido a sus casi 12 minutos de duracion pero es una experiencia unica, no te vas a arrepentir de escucharla, TEMAZO!. A continuacion tenemos otro outtake de Houses Of The Holy que lleva el mismo nombre que el album, no se porque no decidieron ponerlo. Es un tema experimental caracteristico del album anterior, tenemos un riff "alegre" de Page, una letra divertida de Plant. Una cancion bastante pop podriamos decir, no hay mucho para agregar, hay un pequeño solo al final del tema pero pasa sin pena ni gloria, un tema bueno, rescatable. Trampled Underfoot muestra el genio de Jones con los teclados, un riff espectacular que nos entra desde el principio y se le agrega la sucia guitarra de Page tirando unos riffs sensacionales. Tenemos a Plant haciendo comparaciones y doble sentidos sobre sexo y autos, espectacular la letra, un estribillo pegadiso. Tenemos un solo de teclados de Jones excelente, realmente una genialidad, como pocos escuche en mi vida y de fondo Page haciendo unos truquitos con su viola sensacionales. Un tema que sin duda te va a llenar de adrenalina. TEMON!.
Llegamos a otra GRAN EPICA de Zeppelin, la increible, sublime, mitica, granilocuente, Kashmir! Esta es una de las grandes epicas de Zeppelin, ahi siguiendole a Stairway To Heaven. Un tema con uno de los mejores riffs de la historia, un riffs ascendente sensacional como pocos se escucharon alguna vez. La bateria de Bonzo es algo de otro mundo, el ritmo es de lo mejor. Jones con el melotron dandole un estilo de "Medio Oriente" a la cancion, realmente sublime. Hay arreglos impresionantes de violines y orquesta. Una letra mistica, oscura, perfecta, que solo a Zeppelin les sale, creo que ninguna otra banda en el mundo podria crear esta cancion, que genios estos tipos! 8 minutos de pura gloria, es una de las mejores canciones de Zeppelin sin dudarlo, de esas EPICAS que ellos solo supieron hacer. ES-PEC-TA-CU-LAR!

Pasamos al segundo disco, arrancamos con la misteriosa In The Light. A mi juicio tiene uno de los mejores comienzos que escuche alguna vez. Nuevamente Jones muestra su habilidad y pasion por los teclados y tenemos una overtura tambien de estilo "Medio Oriente" bien oscura y pretenciosa, hasta resulta hipnotico! Es una epica pero no llega al nivel de Kashmir, tenemos varios vuelcos en la cancion, tenemos un riff un tanto psicodelico luego de la introduccion y la voz de Plant es absorvedora. La viola de Page ayuda a darle esa oscuridad y psicodelia a la cancion y de golpe todo gira en una pequeña viñeta parecida una balada y Page hace un riff sumamente hermoso y nos sumergimos nuevamente en los teclados hipnoticos de Jones. Realmente espectacular, los cambios de estilos, los vuelcos que da este tema son algo de otro mundo, inesperados, sublimes!. Seguimos con una pequeña pieza acustica de un outtake de Led Zeppelin III, Bron-yr-aur, que muestra nuevamente el genio de Page con la guitarra acustica, sensillamente hermoso, belleza en su mas puro estado, destila hermosura por todos lados este temita, hermosa!
Down By The Seaside es otro outtake de Houses, una balada hermosa, una de las mejores que hizo la banda, simplemente hermosa, el tono de guitarra de Page te produce la sensacion de estar en un atardeser a orillas del mar (justo como la cancion). La voz de Plant es cautivadora, tenemos un Solo de Page lindisimo, de esos que te cautivan el corazon y hay una parte que te produce una sensacion indescritible cuando luego del solo Plant dice "you still do the Twist..." es memorable! Un tema indicado para escuchar con tu novia o novio.
Seguimos con Ten Years Gone, temazo! Tenemos una introduccion solemne de Page, tranquilo, lindo, cuando de golpe salta en un riff espectacular, increible y volvemos a la paz de la introduccion. Plant canta de maravillas aca, es increible cuando llega el solo inesperado de Page, un solo hermoso, perfecto, no se de donde sacaba este tipo todos esos solos espectaculares, y tenemos tambien como en la cancion anterior luego del solo una parte que Plant dice "Did you really ever need somebody?" que pasa a la gloria, es MAGISTRAL!. Night Flight es un outtake de Led Zeppelin IV, un tema lleno de energia y potencia caracteristico de aquel MITICO album, se siente toda la frescura y vitalidad de aquellos años gloriosos de la banda, una joyita que no se porque no la incluyeron en el album cuando lo publicaron y dejaron temas como Misty Mountain o Four Sticks...no lo entiendo...pero bueno, aca lo tenemos al fin! Tenemos un riff sensacional, un toque de teclados de Jones, la voz de Plant esta espectacular. Una joyita!
The Wanton Song un rocker un tanto generico podriamos decir que comienza con un riff a todo lo que da de Page y la bata de Bonzo que suena rompiendo todo. Tenemos varios punteos durante el tema, un solo de Page con un tono de guitarra un tanto extraño y algunos truquitos mas con la viola pero el riff se repite continuamente una y otra vez. Tiene su gran dosis de poder pero no es un tema que sobresalga mucho. Boogie With Stu es un divertimiento que tuvo la banda con el tecladista de los Rolling Stones Ian Stewart, tiene su dosis de poder, pero no pasa mas de ahi. Black Country Woman es otro outtake de Led Zeppelin III, es un blues acustico, Plant canta bien agudo como en aquellas epocas, se van sumando varios intrumentos a medida que avanza el tema que nos matiene entretenidos durante su duracion. Por ultimo tenemos Sick Again, un rocker terrible que comienza con uno de los riffs mas sucios y rockeros de Page, parece que la viola explota todo el tema de la manera que toca. La bateria de Bonzo impecable, parecen un bombadeo constante. Tenemos un solo de Page bastante interesante, un poco extraño pero interesante. Lo que mas importa del tema son los diferentes riffs y truquitos que va dando en todo el tema que son realmente increibles, rompen todo, son pura energia y rock!.

Asi termina Physical Graffiti, en mi juicio el ultimo gran album de la banda (de los de estudio). Se nota que hay un desgaste, se nota que ya no esta la juventud y vitalidad de los años pasados, como que la banda esta cansada pero todavia sigue rockeando y de lo lindo, el problema va ser en los discos siguientes donde ahi si se nota MUCHO todo esto que aca veniamos notando. No es muy bueno el futuro que le sigue a Zeppelin pero todavia le quedan un par de cosas para darle al mundo. Esperen a Presence!