2. For Your Life
  3. Royal Orleans
  4. Nobody's Fault But Mine
  5. Candy Store Rock
  6. Hots On For Nowhere
  7. Tea For One

Mmmmm...aca es cuando realmente empiezan los problemas para Zeppelin. Estamos en 1976, un año despues de publicarse Physical Graffiti (que habia sido todo un exito) y nos encontramos con este LP que para algunos es el peor album de la banda y para otros el mejor, yo me inclino a que es un buen album, no es NADA comparado al muy buen material que veniamos escuchando pero tampoco es lo PEOR que pudieron haber hecho, sin embargo aca Zeppelin nos entrega su ultima GRAN EPICA aunque no lo crean, a pesar de estar casi agotados despues de Physical Graffiti, Page y compañia gastan sus ultimas energias en crear lo que yo llamo el "testamento musical" de Zeppelin. Hay que remarcar el contexto en el que se grabo este album: Plant poco antes de grabar sufrio un terrible accidente automivilistico que lo dejo en silla de ruedas durante toda la grabacion del album, Page y Bonzo estan ya totalmente sumergidos en la heroina lamentablemente y Jones no podia hacer mucho tristemente, asique no estaban muy bien las cosas en el grupo. Este es un album con un estilo mas "electrico"; nada de baladas, ni un toque de teclados de Jones, el tono de guitarra de Page es el mismo en todas las canciones y es todo puro rock. Hay excelentes canciones como pueden ver pero hay otras que lo que solo hacen es "arrastrarse" y otras directamente son malas, no tienen sentido, no van a ningun lado. Esto es el principio del fin (y duele decirlo como fan de Zeppelin), pasemos a la musica!.

Abrimos el album con la ultima GRAN EPICA de Zeppelin, Achilles Last Stand. Este tema es el "testamento musical" de Zeppelin, despues de esto no podemos pedir nada mas, es una epica magestuosa, gigantesca, demoledora, granilocuente que se suma a la trilogia de GRANDES EPICAS junto con Stairway y Kashmir. Empezamos con la viola de Page que poco a poco va resonando en nuestros parlantes y estallan de golpe los bombos y platillos de Bonzo que no paran de retumbar de la misma forma, tan violenta, tan destructiva, durante 10 minutos!!!! Si si, 10 minutos de esta gran epica donde este ser humano (o era un extraterrestre? no lo se) toca la bateria como nunca antes lo habia hecho, el mejor baterista de la historia sin dudas!. Seguimos con un riff excelente de Page, bien electrico y sucio, destructivo, tenemos la voz de Plant que se canta todo, gasta sus ultimas cuerdas vocales que le quedaban en esta cancion, algo increible! Tenemos una letra mistica, epica, sello de calidad de Zeppelin. Jones con su bajo a todo lo que da (toco esta cancion con un bajo de 8 cuerdas!), sacandole humo, dando unas lineas increibles, algo nunca antes escuchado. Es increible la produccion que tiene esta cancion, es una obra maestra, una obra de arte legendaria, ninguna banda pudria haber producido esta cancion. Page con esto demostro que fue el mejor guitarrista de la historia (ahi junto con Hendrix). Hay grabadas como 6 guitarras en esta cancion, todas haciendo riffs complejos, duelos entre guitarras produciendo constelaciones de melodias y ruidos bombasticos, demoledores, destructivos, no me alcanzan las palabras para describir esta orgia magnanima! Page era un genio señores, no podemos negarlo, un GENIO! Tenemos varios solos que son increibles que se disparsen durante los 10 minutos que dura esta epica. Simplemente una cancion demoledora que no te deja respirar hasta que termina, EXCELENTE, MAGICA!, GRACIAS ZEPPELIN POR HABER EXISTIDO!.
Despues de esta orgia de ruidos seguimos con For Your Life, un rocker con una buena dosis de energia pero que se hace baaasstante larga, el mismo riff repitiendose una vez tras otra pero tiene otros que saca de la galera que son dignos de escuchar y tiene un solo bastante poderoso con varios truquitos, la voz de Plant se escucha cansada pero se nota que esta dando lo ultimo que le queda. La bateria de Bonzo esta impecable como siempre, lo mismo Jones con su bajo. Una buena cancion. No puedo decir lo mismo de Royal Orleans, tenemos a la viola de Page dando un toque funky pero no pasa nada, no hay gancho, no hay nada en esta cancion, a mi por lo menos no me produce nada.

Seguimos con Nobody's Fault But Mine, un poderoso rocker que nos introduce con la demoledora guitarra de Page con un riff sensacional que se le suma la voz de Plant haciendo un duelo mientras tararera el riff cuando todo estalla con la terrible bateria de Bonzo que parecen bombas de estruendo en nuestros parlantes y tenemos otro riff terrible de Page. Un tema con todo el poder demoledor de Zeppelin, tenemos un solo de armonica de Plant (se la extrañaba a esa armonica sucia que el daba en las epocas doradas!) espectacular, inesperado, oscuro y acto seguido un espectacular solo de Page a toda velocidad prendiendo fuego la viola, una cosa increible. El tema por momentos puede tornarse un poco largo y repetitivo pero vale la pena, TEMON!. Seguimos con el pequeño rocker Candy Store Rock, un tema lleno de truquitos con la viola de Page bastante interesantes, la letra es un poco tonta pero bastante divertida y movida. Los punteos y el solo de Page son bastante interesantes pero nada del otro mundo y la parte final en la que Plant dice "uh uh uh" tiene cierta mistica. Hots On For Nowhere...no se que quisieron hacer aca estos muchachos, por momentos me hace acordar a Van Halen por el tono en que esta la cancion y sobre todo la voz de Plant parece de un estilo de rock californiano, pero la verdad es que no hay NADA en esta cancion, no hay gancho, no hay nada que sea rescatable.
Por ultimo tenemos el blues Tea For One, podriamos decir que es el "hermano menor" (muy menor) de Since I've Been Loving You, empieza de una manera extraña, parece otro tema rockero pero desemboca todo en un blues muy bueno, con ese aire de derrota y pena, tenemos punteos y solos de Page muy buenos pero nada comparados a la anterior obra de arte de Led Zeppelin III, sin embargo es un tema excelente, bastante olvidado del catalogo de Zeppelin.

Asi fue Presence, ni la obra maestra que algunos dicen, ni la peor basura que dicen otros, un buen disco, el ultimo que entrego la GRAN EPICA de Achilles Last Stand. Curiosamente es el album menos vendido de la banda a pesar de tener su buena dosis de poder. Al poco tiempo de lanzar este album la banda lanzo tambien el disco en vivo "The Song Remains The Same", un recital grabado de la gira de "Houses Of The Holy" en 1973 durante los recitales que la banda dio en el Madison Square Garden de Nueva York que proximamente criticare. Mas tarde Zeppelin se ausentaria hasta 1979 (debido a que en 1977 muere por una enfermedad estomacal el hijo de Robert Plant y esto hace que casi abandone la banda) donde lanzarian su ultimo disco de estudio "In Through The Out Door". Hasta la proxima!.