5. Dazed And Confused
Disco 2:
  1. No Quarter
  2. Stairway To Heaven
  3. Moby Dick
  4. Whole Lotta Love

Este es el archi y recontra conocido album The Song Remains The Same, esto no es mas que un "soundtrack" de la pelicula que sacaron con el mismo nombre en 1976 que mostraba imagenes de los recitales en el Madison Square Garden de la gira "Houses Of The Holy" en 1973 y le agregaba partes psicodelicas con participacion de los integrantes de la banda. Se lanzo al poco tiempo de Presence, talvez sera por el "fracaso" comercial que este presento?. Es un buen album, tiene unas MUY buenas tomas que demuestra lo que es Zeppelin en vivo, que es mucho mas pesado y extenso que en sus discos de estudio. Francamente no es una de sus mejores presentaciones, si buscan y escuchan bootlegs de Zeppelin dando vuelta por internet de sus primeros años se van a dar cuenta de lo que digo o sin ir muy lejos pueden escuchar el album en vivo mas reciente que salio en 2003 How The West Was Won que es unos recitales en USA en 1972 que desmuestra por COMPLETO el poder de Zeppelin en vivo y el espectaculo que estos muchachos montaban. No nos extendamos mas y pasemos a la musica!.

Arrancamos el album con el clasico Rock And Roll, se preguntaran porque le puse de calificacion "Bueno" en vez de "Excelente" como en Led Zeppelin IV, la razon es que en este momento la voz de Plant no esta para cantar esta cancion, se nota DEMACRADISIMA (recordemos que en 1973 Plant empieza a sufrir problemas con su voz donde tuvo que ser sometido a operacion de cuerdas vocales para que pudiera salvarse un poco), no tiene la misma potencia y energia que en la version de estudio. Despues de eso el resto de la banda se escucha espectacular, Page para esta epoca estaba en su pico maximo de tecnica, energia y potencia con su guitarra y lo mismo Bonzo y Jones con sus intrumentos. Celebration Day se escucha muy bien pero nuevamente tenemos el problema de la voz de Robert, no es lo mismo. The Song Remains The Same se escucha excelente pero lamentablemente no podemos gozar de todas los doblajes de guitarra que hacia Page en la version de estudio, aunque cabe destacar que a pesar de eso la cancion tiene toda su potencia casi al mismo nivel que la version de estudio. The Rain Song se escucha hermosa realmente, los organos de Jones destilan belleza, Page agrega toques y acordes nuevos, distintos a la version de estudio que la hacen mas hermosa y cautivante todavia, la voz de Plant se escucha espectacular y hay una parte que Bonzo agrega sus bombos y el gong (si si, en vivo usaba un gong).
Llegamos a uno de los momentos de mayor CLIMAX en el disco, la magnanima Dazed And Confused. Si este tema en su version estudio de 6 minutos ya te rompia la cabeza, imaginate lo que te va hacer en la version en vivo con un jam excelente, demoledor, sobervio, extendido de 26 minutos!! Este tema demuestra lo INCREIBLES que son estas 4 personas (sobre todo Page, Jones y Bonzo) que pueden improvisar de esta manera tan sublime. Tenemos un jam donde Page hace trucos con el arco de violin y su viola generando miles de sonidos oscuros y tenebrosos ESPECTACULARES, un genio este tipo. Tenemos despues duelo de Plant y Page con la guitarra y la voz, improvisacion a toda velocidad de Page y Bonzo, una cosa increible, te tira la casa abajo, IMPRESIONANTE es lo unico que podemos decir de esto...TERRIBLE.

Vamos con el segundo disco que comenzamos con No Quarter, esta famosa epica donde tambien tenemos un jam extendido por 12 minutos donde hay una de las MEJORES improvisaciones de Page, tenemos un solo MAGESTUOSO, una de las mejores cosas que escuche alguna vez. Jones con sus teclados demuestra toda su pasion y genialidad por este intrumento. El tema sigue siendo tan o MAS oscuro como en la version de estudio. Es uno de los puntos mas altos del album, increible realmente, ninguna banda podria haber hecho esto. Seguimos con Stairway To Heaven, la voz de Plant no es la misma, en esta ocacion Page toca con su SG doble cuello (sello de garantia) y le da un toque mas rockero a la cancion y tenemos el solo extendido el cual es EXCELENTE, destila belleza, hermosura pura, rockea y seduce al mismo tiempo, increible realmente.
Seguimos con Moby Dick que tambien tiene un jam extendido por 12 minutos. Talvez no sea algo que quieras escuchar todos los dias, 12 minutos de escuchar una bateria, pero si o si una vez tenes que escucharlo por completo, es TERRIBLE lo que Bonzo sabia hacer con este instrumento, el mejor baterista de la historia sin lugar a dudas. Toca con 2 palillos, con 4, con las manos, faltaba que toque con la verga! Un grande de la historia realmente, lastima que lo hayamos perdido...
Luego tenemos Whole Lotta Love con un medley impresionante! Se extiende durante 12 minutos, tenemos un parte que tocan "The Grunge", tenemos la seccion en la que Page usa el Theremin y hace todos esos soniditos psicodelicos, tenemos el solo IMPECABLE como siempre, despues tenemos covers de blues, improvisaciones rockeras...una ORGIA de ruidos sublimes, realmente una genialidad.

Esto fue The Song Remains The Same, no me extendi a describir todos los temas porque son los que todos conocen, solo detalle las "novedades" que habia en ellas. No es un de sus mejores recitales, hay MONTONES que son mejor que este. En el 2007 salio la version "remasterizada y expandida" de este album que traia temas que no habian sido incluidos como "Black Dog", "Over The Hills And Far Away", "The Ocean", "Heartbreaker" y "Misty Mountain Hop" que quedan de 10 pero hubo otras cosas TERRIBLES como cortar parte del medley de Whole Lotta Love o poner otra version de No Quarter donde no esta el increible solo que se escucha en este disco. Es un buen disco, nada comparado a How The West Was Won que le pasa el trapo completamente a este y mas adelante criticare. Hasta la proxima!